martes, 9 de noviembre de 2010

Cordobazo

Se conoce como Cordobazo a un importante movimiento de protesta ocurrido en Argentina el 29 de mayo de 1969, en la ciudad de Córdoba, una de las ciudades industriales más importantes del país. Su consecuencia más inmediata fue la caída del gobierno de Juan Carlos Onganía, y cuatro años después, el regreso del Peronismo al poder.













Ante el incontenible clima insurreccional, al caer la noche el gobierno nacional del Gral. Onganía decidió enviar al Ejército para reprimir las manifestaciones. Se produce el allanamiento de la Confederación General del Trabajo de los Argentinos, con la detención y posterior juzgamiento y condena por los Consejos de Guerra de los dirigentes obreros, uno de cuyos principales referentes era Agustín Tosco.
Después de haber "cumplido con su deber" en el Cordobazo, las fuerzas armadas rechazaron lanzarse a una política represiva general. Onganía fue depuesto en junio de 1970 por la Junta de Comandantes en Jefe de las tres fuerzas armadas (órgano supremo de la llamada "Revolución Argentina"), que designó al general Roberto Marcelo Levingston para ocupar el cargo de presidente.
Éste movimiento protestante causo muchas consecuencias en nuestro país en aquella época como por ejemplo manifestaciones violentas contra el gobierno militar y contra la burocracia sindical en otras ciudades del país, y fue el punto de partida del resurgimiento de la corriente clasista en las fábricas, que pasaría a controlar Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados de importancia, llegando a dirigir el SMATA Córdoba y los sindicatos autónomos de Fiat Concord y Fiat Materfer. A causa de esto algunos obreros cordobeses adquirieron un alto protagonismo en la escena política nacional, principalmente Agustín Tosco, René Salamanca, Gregorio Flores y José Francisco Páez.
Agustín Tosco 
 Esto ayudó a incentivar el crecimiento y accionar de agrupaciones de izquierda y células activistas, algunas de las cuales derivaron en organizaciones políticas armadas (entre las más importantes, el Ejército Revolucionario del Pueblo, Montoneros, Fuerzas Armadas Revolucionarias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario